de Lope de Vega
¿Quién es aquel Atleta esclarecido,
que sale de la bélica palestra
con tres coronas en la mano diestra,
y el manto negro en púrpura teñido?
Si vence y triunfa, ¿cómo viene herido?
Si viene herido, ¿cómo el triunfo muestra?
Que es nueva imagen a la vista nuestra
laurel sangriento y vencedor vencido.
¡Oh solo peregrino de Verona!,
¿negras y blancas armas, sangre y palma
no muestran que es de Pedro la persona?
Si sangre, si laurel te tuvo en calma,
así reparten lo que Dios corona:
las heridas al cuerpo, el triunfo al alma.
A continuación se muestra el análisis del poema ¿Quién es aquel Atleta esclarecido En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Qui-én es a-quel At-le-ta__es-cla-re-ci-do,
que sa-le de la bé-li-ca pa-les-tra
con tres co-ro-nas en la ma-no dies-tra,
y__el man-to ne-gro__en púr-pu-ra te-ñi-do?
Si ven-ce__y triun-fa, ¿có-mo vie-ne__he-ri-do?
Si vie-ne__he-ri-do, ¿có-mo__el triun-fo mues-tra?
Que__es nue-va__i-ma-gen a la vis-ta nues-tra
lau-rel san-grien-to__y ven-ce-dor ven-ci-do.
¡Oh so-lo pe-re-gri-no de Ve-ro-na,!
¿ne-gras y blan-cas ar-mas, san-gre__y pal-ma
no mues-tran que__es de Pe-dro la per-so-na?
Si san-gre, si lau-rel te tu-vo__en cal-ma,
a-sí re-par-ten lo que Dios co-ro-na:
las he-ri-das al cuer-po,__el triun-fo__al al-ma.
¿Qui-én es a-quel At-le-ta__es-cla-re-ci-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-7-11 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que sa-le de la bé-li-ca pa-les-tra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -estra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con tres co-ro-nas en la ma-no dies-tra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -estra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el man-to ne-gro__en púr-pu-ra te-ñi-do? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si ven-ce__y triun-fa, ¿có-mo vie-ne__he-ri-do? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si vie-ne__he-ri-do, ¿có-mo__el triun-fo mues-tra? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -estra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que__es nue-va__i-ma-gen a la vis-ta nues-tra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -estra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lau-rel san-grien-to__y ven-ce-dor ven-ci-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh so-lo pe-re-gri-no de Ve-ro-na,! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿ne-gras y blan-cas ar-mas, san-gre__y pal-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -alma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
no mues-tran que__es de Pe-dro la per-so-na? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Si san-gre, si lau-rel te tu-vo__en cal-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -alma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a-sí re-par-ten lo que Dios co-ro-na: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
las he-ri-das al cuer-po,__el triun-fo__al al-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-9-10 |
Rima: -alma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿Quién es aquel Atleta esclarecido es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.